Neurofeedback

Neurofeedback – ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

El neurofeedback es una terapia segura, no invasiva e indolora, que busca entrenar el cerebro para así mejorar los síntomas de distintos problemas relacionados con nuestra salud mental y física…

¿Qué es el neurofeedback?

El ejercicio del cerebro

En casi un renglón, el neurofeedback propone una forma de entrenamiento del cerebro.

El neurofeedback, conocido también como biorretroalimentación EEG, es una disciplina científica y tratamiento terapéutico, que consiste en monitorear y analizar la actividad cerebral para entrenar al cerebro a autoregularse.

Esta terapia puede ayudar a mejorar el funcionamiento del cerebro, el rendimiento mental y físico, abordar cuestiones cognitivas, emocionales y otros problemas influenciados por las ondas cerebrales.

Se trata de producir cambios en la actividad electroencefalográfica considerada anormal, un camino que puede conducir a una mejoría de los síntomas que afectan al paciente.

El tratamiento se realiza con un software, que obtiene información en tiempo real sobre las ondas cerebrales, determinando de modo objetivo si los patrones de la actividad cerebral de un paciente son considerablemente diferentes de lo «normal» o preferible y en qué.

El «músculo» dentro de la cabeza

En rigor, el cerebro no es un músculo, sino un órgano complejo con gran cantidad de funciones.

Sin embargo, a nivel coloquial a menudo se dice que el cerebro es como un músculo y que como tal, necesita estimularse, es decir ejercitarse para que pueda desarrollarse y evitar que se atrofie.

Difícilmente las personas puedan «ejercitar» e influir en sus patrones de ondas cerebrales, ya que no son conscientes de ellos.

Pero con la terapia de neurofeedback es posible acceder, a los pocos segundos, al registro de una parte de la actividad cerebral en una computadora.

El psicólogo trabaja con esa información, ayudando al paciente a desarrollar la capacidad de influir en esos patrones para cambiarlos, pudiendo fortalecer aquellas actividades cerebrales deseadas.

Por ello, se dice que supone reentrenar el cerebro.

Beneficios del neurofeedback

No es invasivo, no duele

El método no es invasivo y es indoloro.

No entra corriente eléctrica en el cerebro. Los sensores sólo reciben señales. La actividad eléctrica se mide y registra en una computadora.

Efectos duraderos

El paciente puede experimentar una mejoría sostenida, que se mantiene a lo largo del tiempo.

Complemento terapéutico

El neurofeedback sirve como un complemento de otros tipos de terapias.

Múltiples usos

Este método terapéutico puede ayudar a personas de cualquier edad para el tratamiento de muy variados problemas, incluyendo el TDAH (Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad), ataques de panico, el estrés, la ansiedad, el autismo, la migraña, las adicciones, etc., etc.

A la vez, lo usan los deportistas para potenciar su rendimiento o incluso en problemas de raíz biológica, sirviendo como otro tratamiento alternativo a solo medicación.

Los hemisferios del cerebro

El neurofeedback se basa en la estructura física del cerebro y su funcionamiento. Las neuronas se comunican entre sí por medio de impulsos eléctricos, una actividad que se mide como ondas cerebrales.

Con esta terapia es posible entrenar zonas específicas del cerebro, según las necesidades particulares de cada caso.

El hemisferio izquierdo del cerebro se asocia con el pensamiento analítico, la lógica, la deducción, el razonamiento, el orden, el lenguaje o las matemáticas, mientras que el hemisferio derecho con la creatividad, la imaginación, el sentido artístico, la intuición y otras funciones no racionales.

Debido a que los síntomas se corresponden con ciertas áreas del cerebro, se trabaja especialmente sobre ellas.

Tras un diagnóstico de los síntomas del paciente, se actúa sobre esas zonas deseadas que requieran de entrenamiento, a través de ondas y actividades con el propósito de estimular determinadas conductas e impulsar posibles cambios.

La estimulación es doble. Por ejemplo, en el caso de una persona con déficit atencional, no sólo se estimula su cerebro mediante electrodos. Al mismo tiempo, el paciente realiza una actividad que exija concentración y atención.

Con esta doble estimulacion en simultáneo se puede acelerar el proceso del tratamiento, estimulando en este caso el aprendizaje.

Las ondas cerebrales tienen lugar en diferentes frecuencias, algunas de ellas más rápidas y otras más lentas, denominadas alfa, beta, delta y theta, las cuales se miden en ciclos por segundo o hertz (Hz).

¿Cómo funciona la terapia neurofeedback?

Por lo general, se colocan algunos electrodos sobre el cuero cabelludo y en los lóbulos de las orejas del paciente para medir la actividad eléctrica del cerebro. Son sensores, que detectan su actividad cerebral.

Un software especial, conectado con el aparato emisor de frecuencia de ondas, transmite en tiempo real la información a la computadora.

El equipo ofrece retroalimentación instantánea de audio y visual sobre la actividad de las ondas cerebrales. Cuando identifica alguna meta a trabajar, el software lo comunica al instante en forma auditiva o visual.

Una vez obtenidos los resultados, se puede conocer cómo reacciona la persona y así comparar la información recogida con los datos que se consideran óptimos, «normales», o mejor dicho más saludables.

¿Cuánto dura el tratamiento?

Tal como otras terapias, depende de cada caso, explica a Profesionales.uy la psicóloga especializada en neurofeedback, Tania Pérez:

«Mi rol como psicologa es ayudar a la persona a corregir las conductas a través del entrenamiento. Así se van creando nuevas redes neuronales. El tratamiento requiere de 2 a 3 veces por semana para que los resultados se noten al cabo de 2 o 3 meses aproximadamente. Pero depende de la persona, ya que es un entrenamiento cerebral y hay personas que lo notan enseguida y otras demoran un poco más»

Orígenes del neurofeedback

Esta disciplina científica se originó a fines de 1960, tras investigaciones que sugirieron la posibilidad de aprender y reentrenar diferentes patrones de ondas cerebrales.

Al principio, nació como un método para aumentar la actividad de las ondas cerebrales alfa y así obtener una mayor relajación. Otro trabajo pionero, a cargo de la Universidad de California en Los Ángeles, se enfocó en su uso para la epilepsia.

¿Para qué sirve el neurofeedback? – Casos de aplicación

El tratamiento pueden iniciarlo personas de todas las edades para una amplia variedad de problemas psicológicos y neurológicos, como ser:

  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
  • Depresión
  • Estrés
  • Insomnio
  • Tics
  • Obsesiones
  • Epilepsia
  • Migrañas
  • Dolores de cabeza
  • Trastorno de estrés postraumático
  • Trastorno obsesivo compulsivo
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Dolor crónico
  • Fibromialgia
  • Autismo
  • Problemas relacionados con la atención, el comportamiento y/o las emociones.
  • Adicciones
  • Alteraciones motoras
  • Problemas de concentración y memoria
  • Problemas de aprendizaje
  • Alteraciones motoras
  • Deficiencias intelectuales
  • Mejora del rendimiento cognitivo, profesional y físico
  • Disfunción cognitiva asociada con el envejecimiento
  • Temblor de Parkinson
  • Síndrome de Asperger
  • Síndrome de Tourette
  • Etc.

Neurofeedback en Uruguay

Ten en cuenta que no es cuestión de comprar el equipo, operarlo uno y autoentrenar el cerebro.

Se requiere de formación y experiencia especializada -entre otras cosas- en la función cerebral, siendo necesario de profesionales con licencia o certificaciones para ejercer el neurofeedback en forma independiente.

A continuación, un listado de psicólogos de Profesionales.uy que ofrecen el tratamiento neurofeedback:

Psicólogos especializados en Neurofeedback

No hay resultados

Lo sentimos, pero no hemos encontrado resultados para su petición.

Fuentes consultadas: