Abogados

Abogados de oficio en Uruguay

Cuando no es posible pagar por un abogado o estudio privado y en caso de cumplir con determinados criterios, una persona puede acudir a los llamados abogados de oficio o defensorías públicas, así como también a los consultorios jurídicos gratuitos; dedicados a dar asesoría jurídica y representación legal, con el fin de proteger y hacer valer los derechos de los más desfavorecidos…

Los abogados de oficio, conocidos como defensores públicos o abogados de turno, son profesionales que se comprometen a defender a las personas de forma gratuita, garantizando su derecho de ser representados ante la Ley.

La Defensoría de Oficio (o Defensoría Pública) es un servicio gratuito del Estado, proporcionado a través del Poder Judicial para los ciudadanos uruguayos involucrados en un proceso judicial, que no cuentan con los recursos económicos para contratar la asistencia jurídica de un abogado.

Son oficinas distribuidas en todo el país, que brindan asesoría, orientación, información y representación a las personas, en relación a los recursos y caminos legales posibles según cada caso.

El servicio de la Defensa Pública es dirigido por la Dirección Nacional de Defensorías Públicas, oficina responsable de organizar y gestionar las Defensorías de todo Uruguay.

Requisitos para solicitar los servicios de abogados de oficio en Uruguay

Por problemas que deban resolverse en la órbita judicial, ¿todos pueden acudir a los abogados de oficio?

No, las personas que buscan asistencia letrada gratuita deben cumplir con una serie de requisitos.

Criterios de atención para la asistencia de la Defensoría Pública

Los siguientes criterios para el acceso de la ciudadanía a las defensorías públicas han sido facilitados a Profesionales.uy por parte de una abogada de oficio uruguaya, basados en la acordada 7417 y la acordada 7610 del año 2007.

Hemos actualizado los datos, incorporando los valores actuales de BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) y UR (Unidades Reajustables).

Límites de atención según ingresos mensuales nominales del requiriente (actualización enero 2018 – BPC $3848)

  • Categoría 1 – Personas solteras sin bienes de fortuna ni familiares a cargo

Se atienden personas que tengan hasta 3 BPC: $11.554

  • Categoría 2 – Personas casadas o con obligaciones familiares a su cargo, siempre que carezcan de bienes de fortuna

Se atienden hasta 5 BPC: $19.240

  • Categoría 3 – Misma situación de categoría 2 y si el consultante paga un arrendamiento mayor a 10 UR ($10670) o si posee núcleo familiar con menores a cargo

Se atienden hasta 7 BPC: $26.936

  • Categoría 4 – Sin límites cuando por razones de orden moral o social así lo aconsejen a juicio del director del servicio de Defensoría Pública.

***La acordada 7807 de 2014 establece que no podrán atenderse por Defensoría de Oficio los casos que involucren créditos o montos superiores a las 190 UR ($202768).

¿Cómo hacer para solicitar un abogado de oficio en Uruguay?

Es posible llamar por teléfono, o concurrir en persona a la defensoría pública que trate el tema de su caso. 

Por más información, puede llamarse al 1907 int. 8388 (15:00 a 18:00 horas).

Para solicitar el inicio de trámites: 0800 8317 (Horario de invierno: 13:00 a 18:00 horas –  Horario de verano: 08:00 a 13:00 horas)

Se le exigirá completar una declaración jurada de recursos económicos (si es falsa puede conllevar sanciones penales).

Direcciones y teléfonos de las Defensorías de Oficio en Uruguay

Dirección Nacional de Defensorías Públicas

  • San José 1132 piso 1º – 2902 8176

Defensorías Públicas en Montevideo

Defensoría Pública en lo Civil

Asistencia gratuita en temas relacionados al derecho civil, tratados por los Juzgados Letrados Civiles de primera instancia y Juzgados Letrados Civiles de segunda instancia.

  • 25 de Mayo 521 – 2916 9465/2916 4946/ 2916 6927

Defensoría Pública de Familia

Asistencia gratuita para asuntos de familia, ante los Juzgados Letrados de Primera Instancia de Familia y Tribunales de Apelaciones de Familia.

  • Uruguay 941 – Debe agendarse por teléfono al 0800 8317, de lunes a viernes de 13 a 18 horas.

Defensoría Pública del Trabajo

Ayuda a personas de bajos recursos que no pueden pagar un abogado privado, haciendo valer sus derechos laborales.

  • Zabala 1367 4º piso – 2915 1334/2916 4598

Defensoría Pública en lo Criminal

Asistencia letrada en el ámbito penal frente a los Juzgados y Tribunales de Montevideo (y de Faltas). Se encarga de atender problemas en que se busca determinar la responsabilidad de quienes presuntamente han realizado actos delictivos o cometido faltas.

  • 25 de Mayo 441 – 1907 int. 8545 –

Defensoría Pública de Ejecución Penal

Brinda asistencia penal en la fase del proceso en que se realiza la ejecución de las sentencias; es decir, cuando se aplican las consecuencias jurídicas por quebrar la ley.

  • San José 1294 – 2903 0439/2901 1980  (1907 int. 8500)

Defensoría Pública en lo Criminal (Especializada)

Patrocina a ciudadanos implicados en delitos cometidos por grupos delictivos organizados.

  • Buenos Aires nº 578 – 2915 4641/2916 7706

Defensoría Pública de Menores Infractores

Brinda abogado defensor para los menores que hayan cometido acciones u omisiones consideradas infracciones a la ley penal.

  • Juan Carlos Gómez 1309 – 2916 0519/2916 0536

En el siguiente enlace, direcciones y horarios de las Defensorías Públicas del interior

Consultorios jurídicos gratuitos

El Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la UdelaR

Atiende a personas que puedan certificar tener bajos o nulos ingresos.

  • Monto nominal máximo del consultante para ser atendido: $ 25.000.
  • Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 13:30 y de 16:00 a 21:30
  • 18 de Julio 1824 (Planta baja por la puerta principal a mano izquierda) / 2400 3055.

Documentos requeridos:

  • 2 fotocopias de cédula de identidad
  • Fotocopia de constancia de ingresos (recibo sueldo, pensión, jubilación, etc.)
  • Recibo de alquiler
  • Completar una declaración jurada firmada y presentar 2 fotocopias de la misma.

Consultorios jurídicos barriales

Además del consultorio de la Facultad de Derecho, también se encuentra en Uruguay el C.E.D. (Centro de Estudiantes Derecho), la asociación gremial conformada por estudiantes de Abogacía y Notariado, que a través de los consultorios barriales prestan asesoramiento y asistencia gratuita a personas de bajos ingresos.

En los siguientes enlaces, horarios y direcciones de los consultorios jurídicos barriales del C.E.D.

A través de la Ley Nº 18.078, se decretó la exoneración de timbres judiciales y profesionales «a los juicios tramitados por consultorios jurídicos gratuitos que atiendan poblaciones carenciadas en todo el territorio de la República, que sean gestionados por instituciones sin fines de lucro mediante convenios con organismos estatales y/o municipales«.

También se exoneran las tasas correspondientes a los edictos judiciales que deban ser publicados en el Diario Oficial, así como las correspondientes a las inscripciones a efectuarse en el Registro de Actos Personales

Para profundizar en torno a las Defensorías Públicas de Oficio en Uruguay, recomendamos el trabajo “Diagnóstico de la Defensoría Pública en América” (desde página 64).

¿Cómo hace un profesional del Derecho para ejercer como abogado de oficio?

El abogado de oficio o defensor público es un cargo al que se accede por medio de concurso del Poder Judicial, para trabajar en alguna de las Defensorías Públicas del interior y la capital.

Para ocupar el cargo de Defensor Público de la Capital (abogado de oficio en Montevideo), se realiza un concurso interno en base a antecedentes y méritos, entre aquellos Defensores Públicos del Interior que tengan una antigüedad mínima de 2 años de trabajo en su cargo.

Es decir que para ser abogado de oficio en Montevideo, se requiere haber trabajado en las defensorías públicas del interior y tener ciertos años de antigüedad en el ejercicio.

Sólo se accede por concurso, comenzando por el interior de Uruguay, hasta acceder a los cargos en la capital.

De acuerdo con el artículo 398 de la Ley n° 17.930, el cargo de Defensor Público de la Capital se considera un ascenso del Defensor Público del Interior.

La evaluación de los aspirantes se hace a través de un Tribunal; entre cuyos miembros, dos son propuestos por la Dirección Nacional de Defensorías Públicas (DI.NA.DEF.) y designados por la Suprema Corte de Justicia, y un tercero elegido por los concursantes.

Según lo establecido en el art. 135 de la Ley n° 16.462, para el cargo de Defensor Público del Interior tendrán preferencia los procuradores del Poder Judicial con título de abogado.

Por más información sobre los requisitos para ser Defensor Público del Interior, el siguiente Circular de 2016 publicado por el Poder Judicial, en la sección Capítulo IV  – Artículo 20.